Qué es un RECALL en la industria automotriz y porqué el llamado del Audi RS E-TRON GT 2022?


 

      Un RECALL es también conocido como un llamado a revisión, estos son emitidos por la marca fabricante del vehículo, en donde solicitan a los usuarios de algún modelo en específico que lleven al concesionario su unidad para realizar alguna corrección importante enfatizada en la seguridad que el vehículo pudiera no otorgarles.

        Es una falla de importante escala en cuanto a ventana de unidades, y me refiero a ventana en términos de la industria automotriz a la identificación o rastreo de un número de unidades sobre un total que se han visto afectadas con dicha condición. En ocasiones puede ser el total mismo.

    En esta ocasión no entraremos tanto a detalle sobre, como identifican los fabricantes que unidades sí y que unidades no deben ir a revisión. Al igual sobre la severidad del defecto, si dentro de los defectos de seguridad es crítico o super crítico y cuales son los criterios de clasificación. Tendremos mucho contenido en este blog y en todas las redes sociales de Calidad Automotriz para aprender acerca de lo que si bien se debe dar por hecho, la industria automotriz es una de las industrias que más invierte en cuanto a calidad-seguridad, pero consideramos que tú como usuario final debes tener las herramientas básicas sobre los estándares de calidad de un vehículo.

        En algunas ocasiones el llamado no es de mucha urgencia, puedes seguir utilizando tu vehículo normalmente ya que el problema ha sido evaluado profesionalmente de bajo o nulo impacto, por lo que el procedimiento que realiza el concesionario es que cuando lleves tu auto a realizarle afinación (por ejemplo) ellos tienen la obligación de revisar su sistema y validar que no exista alguna reparación que realizar en base a las especificaciones de tu vehículo. Tienes todo el derecho de preguntar si validaron en el sistema sobre algún posible llamado. Este procedimiento de validación y reparación (si aplica) no debe tener costo alguno.

        Si bien un recall se originó de una falla identificada, esto no significa que todas las unidas presenten la falla, en ocasiones solo es validación, en otras a pesar de que la parte en cuestión este bien, automáticamente realizan la reposición. Por lo tanto, para tu tranquilidad y seguridad, recomendamos que preguntes directamente con tu concesionario por alguna reparación pendiente.


AUIDI modelo RS E-TRON año 2022 tiene 

un llamado a revisión



        Un recall o llamado a revisión no exenta a los vehículos de gama alta, si bien algunas marcas automotrices de gama alta invierten en la última tecnología tanto de ensamble como de sus controles de calidad, desde un punto de vista personal, no deja de ser una industria manufacturera, que por su etimología del latín significa: hecho a mano. Hasta el día de hoy, el factor humano sigue siendo muy importante para el ensamble de vehículos, no lo olviden.

        VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. hace llamado a revisión de manera preventiva, para diversos vehículos marca AUDI modelo RS E-TRON GT año 2022, donde en un Red de Alerta Rápida de PROFECO se cita textualmente "ante la eventual posibilidad que el juego de cables ubicados en el cinturón de seguridad trasero central, pudieran obstruir o bloquear el anclaje al acceso del asiento para niños, lo que podría no brindar el aseguramiento correcto y eventualmente, provocar lesiones en caso de accidente". 

        Dicho en otras palabras, si revisas tu asiento trasero, en la parte inferior del respaldo encontraras un par de botoncitos, esto es conocido como Sistema Isofix, los cuales indican que debajo de ellos entre el respaldo y el asiento se encuentran un par de anclas, las cuales deben respetar un estándar de distancia y forma para el anclaje del asiento del bebe. Lo crítico de esto es, que si un bebe a bordo del vehículo, sobre su asiento el cual por una interferencia de algún cable o arnés no logró anclar correctamente; existe la posibilidad que durante un impacto, el asiento del pequeño junto con él salgan "disparados" como reacción del impacto. Hoy en día, los modelos recientes, casi todos, sino es que todos tienen este sistema. Y qué crees? Si revisas tu vehículo y tiene anclas pero no tiene los botoncitos indicadores o viceversa, se interpreta como un defecto.

        Me gustaría comentarles, en base a mi experiencia, que pudo haber ocurrido en la planta de ensamble, por que no detectaron la condiciones y cuales son las actividades de control que ahora mismo deben estar implementando, no quiero extenderme mucho en este primer artículo, sobre la marcha iremos instruyendo y veremos más allá de cada defecto, pero puedes dejarme en los comentarios tu valioso punto de vista sobre que consideras tu que los ingenieros de calidad implementaron para evitar que este defecto vuelva a salir de su proceso.




        Este problema referido pudiera presentarse en 23 unidades, por tal motivo, es necesario, acudir a a tu concesionario AUDI para que revise el juego de cables del cierre del cinturón trasero central, y en caso necesario colocarlo en la posición correcta. Este llamado a revisión tiene fecha de inicio 21 de abril de 2022. Para mayor información visita la página de la PROFECO.

https://www.gob.mx/profeco/documentos/alertas-al-consumidor-2022?state=published

Saludos cordiales amigos, y sean bienvenidos a Calidad Automotriz.


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