Qué es un RECALL en la industria automotriz y porqué el llamado del Audi RS E-TRON GT 2022?
Un RECALL es también conocido como un llamado a revisión, estos son emitidos por la marca fabricante del vehículo, en donde solicitan a los usuarios de algún modelo en específico que lleven al concesionario su unidad para realizar alguna corrección importante enfatizada en la seguridad que el vehículo pudiera no otorgarles.
Es una falla de importante escala en cuanto a ventana de unidades, y me refiero a ventana en términos de la industria automotriz a la identificación o rastreo de un número de unidades sobre un total que se han visto afectadas con dicha condición. En ocasiones puede ser el total mismo.
En esta ocasión no entraremos tanto a detalle sobre, como identifican los fabricantes que unidades sí y que unidades no deben ir a revisión. Al igual sobre la severidad del defecto, si dentro de los defectos de seguridad es crítico o super crítico y cuales son los criterios de clasificación. Tendremos mucho contenido en este blog y en todas las redes sociales de Calidad Automotriz para aprender acerca de lo que si bien se debe dar por hecho, la industria automotriz es una de las industrias que más invierte en cuanto a calidad-seguridad, pero consideramos que tú como usuario final debes tener las herramientas básicas sobre los estándares de calidad de un vehículo.
En algunas ocasiones el llamado no es de mucha urgencia, puedes seguir utilizando tu vehículo normalmente ya que el problema ha sido evaluado profesionalmente de bajo o nulo impacto, por lo que el procedimiento que realiza el concesionario es que cuando lleves tu auto a realizarle afinación (por ejemplo) ellos tienen la obligación de revisar su sistema y validar que no exista alguna reparación que realizar en base a las especificaciones de tu vehículo. Tienes todo el derecho de preguntar si validaron en el sistema sobre algún posible llamado. Este procedimiento de validación y reparación (si aplica) no debe tener costo alguno.
Si bien un recall se originó de una falla identificada,
esto no significa que todas las unidas presenten la falla, en ocasiones solo es
validación, en otras a pesar de que la parte en cuestión este bien, automáticamente realizan
la reposición. Por lo tanto, para tu tranquilidad y seguridad, recomendamos
que preguntes directamente con tu concesionario por alguna reparación pendiente.
AUIDI modelo RS E-TRON año 2022 tiene
un llamado a revisión
Un recall o llamado a revisión no exenta a los vehículos de gama
alta, si bien algunas marcas automotrices de gama alta invierten en la última
tecnología tanto de ensamble como de sus controles de calidad, desde un punto
de vista personal, no deja de ser una industria manufacturera, que por su
etimología del latín significa: hecho a mano. Hasta el día de hoy, el factor
humano sigue siendo muy importante para el ensamble de vehículos, no lo
olviden.
VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. hace llamado a revisión de
manera preventiva, para diversos vehículos marca AUDI modelo RS E-TRON GT
año 2022, donde en un Red de Alerta Rápida de PROFECO se cita textualmente
"ante la eventual posibilidad que el juego de cables ubicados en el
cinturón de seguridad trasero central, pudieran obstruir o bloquear el anclaje
al acceso del asiento para niños, lo que podría no brindar el aseguramiento
correcto y eventualmente, provocar lesiones en caso de accidente".
Dicho en otras palabras, si revisas tu asiento trasero, en la parte
inferior del respaldo encontraras un par de botoncitos, esto es conocido
como Sistema Isofix, los cuales indican que debajo de ellos entre
el respaldo y el asiento se encuentran un par de anclas, las cuales deben
respetar un estándar de distancia y forma para el anclaje del asiento
del bebe. Lo crítico de esto es, que si un bebe a bordo del vehículo, sobre su
asiento el cual por una interferencia de algún cable o arnés no logró anclar
correctamente; existe la posibilidad que durante un impacto, el asiento del
pequeño junto con él salgan "disparados" como reacción del impacto.
Hoy en día, los modelos recientes, casi todos, sino es que todos tienen este
sistema. Y qué crees? Si revisas tu vehículo y tiene anclas pero no tiene los
botoncitos indicadores o viceversa, se interpreta como un defecto.
Me
gustaría comentarles, en base a mi experiencia, que pudo haber ocurrido en la
planta de ensamble, por que no detectaron la condiciones y cuales son las
actividades de control que ahora mismo deben estar implementando, no quiero
extenderme mucho en este primer artículo, sobre la marcha iremos instruyendo y
veremos más allá de cada defecto, pero puedes dejarme en los comentarios tu
valioso punto de vista sobre que consideras tu que los ingenieros de calidad
implementaron para evitar que este defecto vuelva a salir de su proceso.
Este problema referido pudiera presentarse en 23 unidades, por tal
motivo, es necesario, acudir a a tu concesionario AUDI para que revise el juego
de cables del cierre del cinturón trasero central, y en caso necesario
colocarlo en la posición correcta. Este llamado a revisión tiene fecha de
inicio 21 de abril de 2022. Para mayor información visita la página de la
PROFECO.
https://www.gob.mx/profeco/documentos/alertas-al-consumidor-2022?state=published
Saludos cordiales amigos, y sean
bienvenidos a Calidad Automotriz.
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