Proceso de Ensamble de un Automóvil (ilustrado en sencillos pasos)
1.
Llegada de material. Cada una de
las partes que compone el automóvil llega a su “punto de uso”, es decir, no
todo lo que los proveedores envían llega un mismo punto sino que dependiendo de
la integración de la parte en el proceso, es donde se acomoda de manera
secuenciada, ahora, se entiende por secuenciar cuando en la línea de producción
existe material para un mismo propósito pero con diferentes características. Un
ejemplo, hay cofres de acero y cofres de aluminio inclusive para un mismo
vehículo, tal vez la diferencia es el destino, es posible que en Estados Unidos
las normas soliciten cofres de aluminio y es posible que para Sudamérica las
normas soliciten cofres de acero por lo tanto un modelo de un vehículo puede
tener diferente material en el cofre dependiendo del destino.
2.
Estampado. Es un proceso en donde
las hojas o láminas metálicas son seccionadas con la forma de la parte del
vehículo. Ahí mismo dentro de la prensa (la cual tiene un tamaño muy pero muy
grande) incluye una serie de moldes los cuales prensan o aplastan la hoja y
consiguen la forma de la parte, por ejemplo las puertas, el cofre, el portón,
el toldo, las salpicaderas, etcétera.
3. Carrocerías. En este proceso se unen las partes metálicas, principalmente por medio de soldadura. Actualmente este proceso es realizado principalmente por robots ubicados en celdas de manufactura. La idea al final del proceso es obtener el cascarón del automóvil. Cabe mencionar, que para la inspección de la calidad de la soldadura, un equipo especializado, cada determinado momento, desintegra un vehículo en su totalidad para localizar fallas en la soldadura y otros subprocesos. Esto es conocido como Tear Down.
4. Pintura. Este proceso inicia en baños o tinas, donde las unidades son sumergidas para realizar un lavado a fondo y quitar todas las impurezas metálicas y no metálicas que pueda traer la unidad, después vienen una serie de procesos como la fosfatación, cataforesis e imprimación. Sin entrar mucho en detalle, son una serie de procesos los cuales mejoran la adherencia y brindan protección anticorrosiva a la unidad. A lo largo del proceso se localizan hornos los cuales facilitan el secado y mejoran sus características, para garantizar mejor pintura, en menor tiempo. Por último, se le asigna el tono de pintura a la unidad, el cual consta de 2 capas, la base y la clara o brillo. Consejo, si tu vehículo está muy rayado y te recomiendan darle una pulidita, básicamente están trabajando sobre la capa de clara o brillo. Procura no realizar con frecuencia este re trabajo puesto que irás desgastando el espesor de la clara.
5.
Vestiduras. Este es un proceso
muy laborioso y artesanal, a lo largo de la línea de ensamble, tal como lo dice
su nombre la unidad se va vistiendo, una serie de operadores en ambos lados van
colocando las partes del automóvil, respetando una serie de secuencias
mandatarias para garantizar un ensamble correcto y con la mejor calidad posible,
es decir, no puedes colocar los asientos del vehículo antes que la alfombra. En
general, las partes que se integran aquí son principalmente del interior de la
unidad. Aquí pudiéramos encontrar algunos sub ensambles, qué significa esto, ensambles
que se realizan por fuera de la línea principal de producción y en determinado
punto se casan con el vehículo, por ejemplo, las puertas y el panel de
instrumentos.
6.
Chasis. En este proceso se
ensambla principalmente el tren motriz, lo que son el chasis, amortiguadores, barras
de impacto, motor, entre otros. Es importante mencionar que todo proceso se
encuentra secuenciado con gran exactitud ya que mientras en el área de
vestiduras la unidad 001 se encuentra vistiendo, en el área de chasis la misma
unidad 001 tiene ensamblando su motor, para que en una parte del proceso
algunas horas después, lleguen a su encuentro al mismo punto y se realice el
casamiento. En este proceso la unidad debe salir rodando por sí misma.
7.
Pruebas eléctricas y alineación. Es
un proceso que con la ayuda de técnicos especializados que energizan la unidad
y garantizan por medio de programación que todos los sistemas eléctricos
funcionen correctamente, de igual manera se revisan características de
iluminación y alineación en las ruedas. Un automóvil tiene cientos de
conexiones, por lo tanto, cada operador que realiza esta conexión tiene que
asegurar que realiza bien su trabajo estandarizado ya que un conector
parcialmente conectado, puede generar fallas críticas en la unidad una vez que
el cliente ya se encuentra conduciéndola.
8.
Verificación. Es un proceso de
calidad en donde la unidad es conducida a través de una pista especial para
identificar ruidos y rechinidos de igual manera se mete a través de una cabina con
agua a presión para identificar algún tipo de fuga dentro de la cabina. Este
proceso cuenta con técnicos altamente calificados los cuales en base a su
experiencia y conocimiento identifican rápidamente dónde es el ruido y que es
lo que lo origina.
9.
Embarque. Después de su paso por
la última línea de inspección la unidad se embarca a los patios de la planta, los
cuales son grandes estacionamientos y se encuentran en constante entrada y
salida de unidades por lo cual requieren sofisticados sistemas de logística
para identificar la posición de cada una de las unidades y embarcar de manera
eficiente cada una de ellas a su destino final. Dichas unidades pueden viajar
en tren, en madrinas (tráilers) y barco cuando son destines intercontinentales.
Un automóvil tarda entre 20 y 25 horas en ser manufacturado y sobre la línea final de producción salen alrededor de 60 autos por hora. Me gustaría saber sí pude resolver algunas de tus dudas o sí quedaron algunas con todo gusto puedo responderlas escríbeme en los comentarios en la parte de abajo y comparte en tus redes esta información.
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